viernes, 9 de enero de 2015

FIN DEL CONFLICTO ARMADO

 El primero de abril de 1939, Franco envía por Fax mil un comunicado en que anuncia el final de la Guerra. Después de la alegría que supuso tal acontecimiento, había que rehacer nuestras vidas, hogares, encontrar a los desaparecidos...Ardua tarea!.

Mis padres con mi hermano Rafael en brazos, se fueron a Madrid a averiguar que había pasado con los hermanos de mi padre. Tío Paco, abogado de la Curia, era viudo de Tía Marita Grinda al empezar la guerra. Se encontraron conque había muerto, junto a su hermana la tia María Pepa. Los hijos de él. Pimpin y Marichu vinieron a vivir a Córdoba. Mi primo terminó derecho y empezó sus oposiciones a judicatura.

Aunque a tío Fernando le mataron en Paracuellos junto  a miles de personas...mi abuela no lo aceptó y proliferaron estafadoras que a cambio de una suma importante de dinero la daban pistas falsas sobre su paradero. Unas malas personas que jugando con la pena y la angustia de una madre le hicieron durante años albergar falsas esperanzas. Tan desesperada estaba que se dormía todas las noches rezando "Si Fernando está muerto que se me aparezca" Una noche, dormí yo en ese dormitorio...y me pasé la noche en vela rezando" Tío Fernando no soy la abuela, si te tienes que aparecer que no sea hoy!"

El campo de mi familia, casi todo en término municipal de Montoro, que fue del bando rojo durante toda la contienda, estaba como todo lo que ocuparon los milicianos. Totalmente devastado. A mi padre, que fue el encargado de gestionarlo, tras la muerte de tío Fernando. Le costó poner en orden aquella ruina. Al mismo tiempo, los propietarios del campo ocupado por los nacionales, se enriquecían ya que se pudo trabajar en él como si nada hubiera pasado. Y menos mal que hubo campo que trabajar...no se que hubiéramos hecho los españoles sino!

Tío Juan de Dios, sufrió de por vida, como consecuencia de la guerra, una bronquitis asmática. No pudiendo permanecer sentado mucho tiempo pues se ahogaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario