sábado, 31 de enero de 2015

MI PRIMERA COMUNION

Un mes antes de celebrar mi Primera Comunión, a mediados del mes de abril del año 1943. Fui con mis padres al Colegio del Valle, en Sevilla, el que la orden del Sagrado Corazón tenía en la capital andaluza. Era un edificio antiguo, lleno de patios ajardinados con corredores que lo rodeaban...Olía a azahar, jazmín y recogimiento.

Inmediatamente me cogió bajo su tutela la Madre Paz Isasi, una monja tan viejita como cariñosa. Consiguió que yo la única interna de todas las niñas que se preparaban para recibir el Sacramento, no echara de menos mi casa.

Nuestro día a día, a lo largo de todo el mes que precedió a tan importante evento consistía en reflexión, recogimiento, silencio...Silencio que solo rompíamos en la Capilla, donde aprendíamos todas las canciones que entonaríamos aquel día. Nos enseñaron el catecismo de Ripalda, catecismo que teníamos que recitar entero de memoria.

Mi abuela, que se instalaba todas las primaveras en el Hotel Inglaterra con mi hermana Amparo, fue la encargada de comprarme unos horribles zapatitos calados que intenté no llevar...pero fue imposible.

La noche del 14 al 15 de Mayo, no pude dormir de la emoción. Era todo tan bonito! Me sentía la niña más importante y afortunada del mundo. La Madre Paz Isasi, me puso bigudíes para poder hacerme unos bonitos tirabuzones. El traje que llevaríamos era una réplica de nuestro uniforme, pero en lugar de ser de franela azul, era de piqué blanco.

Me llevaron a un estudio de fotografía para dejar constancia de un día tan especial.

Tras la ceremonia religiosa, las RRMM nos agasajaron en el salón de actos a todas las niñas y familiares, con un desayuno de bollos con chocolate.

A la hora del almuerzo, nos trasladamos  al Hotel Inglaterra, donde mi padre había encargado una paella. Fue una celebración familiar, aunque con la ausencia de mi hermano mayor y de Rafael, se quedaron en Córdoba aquejados de sarampión. Enfermedad que me contagiaron a la vuelta.

Aquel año de 1943, la feria de Sevilla, aun en el Prado de San Sebastián, fue la primera del siglo XX celebrada en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario